Comer la mona el Lunes de Pascua es una de las tradiciones que más nos gusta seguir. Su carácter festivo, en un día en el que los padrinos deben regalarla a sus ahijados y el hecho de convertir al chocolate en protagonista, consiguen que año tras año verdaderas obras de arte chocolateras lleguen a nuestras casas. Y en Andorra, ¿dónde encontrarlas?
Una tradición con siglos de antigüedad
Se han hallado referencias a la 'mona' como un alimento dulce típico del día de Pascua Florida desde el siglo XV, aunque se cree que sus orígenes son aún más antiguos. Durante este tiempo, la forma y composición de este dulce ha variado mucho: desde ser un roscón de pasta de pan o un muñeco con piernas (que algunos interpretan como un antiguo culto a la fecundidad) hasta los actuales bizcochos con mantequilla y chocolate que encontramos actualmente en las pastelerías. Los adornos en las monas (ya fueran huevos duros, fruta confitada o figuritas de chocolate) no se empezarían a generalizar hasta el siglo XIX .
Mona, con o sin bizcocho
Hoy en día podemos elegir entre un gran surtido de monas. En las pastelerías de los centros comerciales del país encontraréis estos fantásticos postres con medidas y precios para todos los gustos y temáticas. Pero si de verdad sois fans del chocolate, no perdáis la ocasión de visitar estos establecimientos:
Les delicies del Jimmy’s:
Pequeña pastelería en el centro de Canillo (a poco más de 5 minutos del hotel). Como buen pastelero francés, en sus creaciones no puede faltar la mantequilla en su correcta mesura. Además son especialistas chocolateros con lo que el éxito está asegurado tanto si elegís los típicos huevos de pascua, como si os decantáis por propuestas más comerciales que tanto gustan a los niños.
Chocolat Factory:
Si el bizcocho no es lo vuestro pero no queréis renunciar a un buen chocolate, aquí encontraréis muy buena materia prima. En esta franquicia, con establecimientos también por toda España, los huevos de chocolate, gallinas y pollitos hace ya semanas que llenan el aparador. ¡Pero no están solos! Monas dedicadas a deportes de equipo como el fútbol o el baloncesto; cerditos de chocolate rosa, ositos, ovejas y otros animales, Mickey Mouse aviador, Star Wars y barcos piratas, castillos de princesas, unicornios y hasta un huevo japonés… Todos ellos con chocolate sin gluten y sin aceite de palma (eso sí, ¡sin bizcocho!)
Además de los establecimientos mencionados, encontraréis otras pastelerías en las que saciar vuestra se de chocolate y mona. Destacan entre ellas: L’espiga d’Or, L’Art i Pa, o la pastelería Estopiñan, todas ellas en el centro de Andorra.
Esperamos que hayas tomado buena nota y que en esta Semana Santa puedas disfrutar del mejor chocolate en Andorra. Y recuerda que si eres de los que pasan la Pascua en casa, aún te quedará un último fin de semana para esquiar antes de que concluya la temporada en Grandvalira y que para celebrarlo te hemos preparado una oferta especial con una fiesta de despedida que no olvidarás. ¡Te esperamos!