El día 5 de junio es el día mundial del medio ambiente, que nace con el objetivo de concienciar sobre el planeta y favorecer acciones medioambientales. Se celebra desde el año 1974, después de ser declarado por las Naciones Unidas en la convención de Estocolmo de 1972.
Con el fin de fomentar acciones y actividades individuales o sociales para concienciar toda la población, desde escuelas, entidades culturales y departamentos gubernamentales. Cada año trata sobre un tema distinto. El tema del Día Mundial del Medio Ambiente 2022 es "Una sola tierra", para concienciar sobre la emergencia climática.
En Andorra también se celebra este día y además, durante todo el año se llevan a cabo diversas actividades relacionadas con la sostenibilidad que involucran a toda la sociedad. El año pasado en el marco de la semana del medio ambiente, se realizó un concurso de propuestas ambientales, charlas con autoridades relevantes en la materia y una exposición de los diferentes proyectos realizados por los niños de las escuelas del país. En septiembre, se realizó un concurso fotográfico relacionado con el día de la movilidad y en noviembre tuvo lugar la semana dedicada a la gestión de residuos. Además, Andorra forma parte de la agenda ODS de la ONU (Objetivos de Desarrollo Sostenible). Que trata 17 objetivos relacionados con el cambio de vida de las personas, aplicando acciones de crecimiento sostenible, para alcanzar antes del año 2030.
Para nosotros es muy importante preservar el medio ambiente, ya que el 90% de nuestro territorio es naturaleza: ríos, bosques, prados y lagos. Solo el 10% llega a ser suelo edificado. Un 10% total de la extensión está declarada patrimonio mundial por la Unesco desde el 2004, el valle del Madriu-Perafita-Claror. Si aún no lo conoces, te lo recomendamos, para pasear y hacer senderismo. Así como en los otros dos parques naturales como el del Comapedrosa o el de Sorteny. Donde aparte de visitar los parajes naturales más espectaculares del Principado también te cruzarás con fauna y flora autóctona protegida.
Desde el hotel Park Piolets, también queremos contribuir en preservar nuestras montañas y nuestro entorno. Así que también llevamos a cabo medidas medioambientales en nuestro día a día. Por ejemplo, en cuanto a la gestión de residuos, fomentar las compras de proximidad o con un punto de recarga para vehículos eléctricos, entre otras. Con la nueva reforma del hotel y del spa de montaña hemos seguido criterios de sostenibilidad en cuanto a ser más eficientes energéticamente. Descubre nuestro compromiso medioambiental y el detalle de todas las acciones que realizamos para ser más respetuosos con el planeta.
¡Feliz día del medio ambiente!