La nieve nos brinda cada invierno la oportunidad de vivir mil y una aventuras y practicar un montón de nuevas actividades. Hoy te proponemos descubrir el mushing, una divertida forma de recorrer los bosques nevados de Andorra.
¿Nos acompañas a conocerlo?
Su historia
Los orígenes del mushing se remontan al año 2000 a.C cuando las tribus nativas Siberianas y Norteamericanas empezaron a usar perros que tiraban de trineos para transportar mercancía o para recorrer largas distancias a baja temperatura.
Fue en 1534, con la llegada de los franceses a la península canadiense de Gaspé y su invasión en nombre del rey Francisco Iº de Francia, cuando otras culturas descubrieron el mushing. Durante varios años, hubo muchas tensiones entre los colonizadores y los Iroquois y se acordó que algunos franceses debían vivir junto a los Iroquois para aprender su lengua y su cultura. Así aparecieron los “coureurs des bois” (corredores de los bosques), los primeros mushers europeos. Es precisamente la influencia francesa en el mushing que le daría el nombre que hoy conocemos a este deporte: la orden francesa para arrancar el trineo “marche” fue transformada en “mush” por los los canadienses de habla inglesa.
Finalmente, en 1908 se practicó por primera vez mushing como deporte, más precisamente en el estado norteamericano de Alaska.
¿En qué consiste el mushing?
En líneas generales, el mushing es un deporte en el que un grupo de perros tira de un trineo para transportar a sus ocupantes, pero cuenta con diversas modalidades diferentes según la carga que lleven:
- El triciclo: un grupo de 4 perros son los encargados de tirar un vehículo con tres ruedas.
- El trineo: varias personas pueden transportarse en esa categoría, según el tipo de trineo que se escoja.
- El Skijöring o BikeJöring: el trineo es substituido por unos esquís o una bicicleta (si no hay nieve).
- El Canicross: En esta modalidad el musher corre acompañado por un solo perro que está atado a él con un arnés y se puede practicar tanto sobre tierra como sobre nieve.
¿Te ha picado la curiosidad? Este invierno, escápate a Andorra con amigos, con tu pareja, en familia o solo y atrévete a vivir un momento único practicando mushing. Reserva ya tu escapada a Andorra y en recepción nos ocuparemos de gestionar tu reserva de esta o de cualquier actividad que quieras practicar este invierno.