Del 10 al 12 de julio de 2016, el Tour de Francia vuelve a Andorra después de 7 años. Los ciclistas llegaran el 10 de julio, y después de un día de reposo, saldrán del país para seguir con la siguiente etapa del Tour. Un evento que promete estar lleno de emociones para los aficionados al mundo del ciclismo.
El Tour de Francia
En 2016, el Tour de Francia celebrará su 103a edición cruzando todo el territorio francés y visitando 3 países extranjeros: España, Suiza y Andorra. Este año, la competición empezará en el Monte Saint-Michel, que si bien ha estado presente en muchos Tours, esta será la primera vez que se convierta en el inicio. 21 etapas más tarde, los ciclistas llegarán como siempre a la mítica avenida des Champs Élysées como punto final del Tour. Este año participarán 22 equipos diferentes, compuestos por 9 miembros máximo cada uno, en busca de la victoria. Esta será la 5a vez que el Tour pase por Andorra, con unas etapas inspiradas en las de La Vuelta del año pasado.
10 de julio: Vielha – Arcalís
La 9ª etapa del Tour se iniciará en Vielha, en la Vall d’Aran, y finalizará en Arcalís, Andorra. Los ciclistas entrarán a Andorra a través de la frontera con España y recorrerán las montañas del país siguiendo un itinerario parecido al de la Vuelta de 2015. Una vez llegados a Andorra la Vella, tendrán que atravesar la cota de la Comella y llegar hasta Encamp. De allí, se desviarán por el Coll de Beixalís hasta llegar a Arcalís. Después de estos duros 184km, los ciclistas podrán descansar durante un día entero antes de retomar la competición.
12 de Julio: Escaldes-Engordany – Revel
Después de retomar fuerzas, el 12 de julio, los 198 ciclistas empezarán la 10a etapa del Tour que les llevará desde Escaldes-Engordany hasta Revel, volviendo así a Francia. Christian Prudhomme, director general del Tour y periodista deportivo, explica que “solo los [ciclistas] más determinados y sólidos conseguirán alcanzar salir de Andorra para enfrentarse al Port d’Envalira”. Este último siendo el punto más alto de todo el Tour de Francia, situado a 2240m sobre el nivel del mar. La salida se hará des de Caldea, punto de partida utilizado por primera vez por el Tour de Francia, pero que ya fue utilizado por la Vuelta.
Este verano, Andorra acogerá dos de las etapas más duras del Tour de Francia, lo que nos asegura unos días que no te puedes perder.